Corrupción. Patología Colectiva

portada_corru.JPG

RESEÑA:

La corrupción ha sido objeto de análisis desde muy diversos ángulos. El enfoque que propone la obra de Edmundo González Llaca, bajo el título de “La Corrupción, Patología Colectiva”, pretende situar al lector en un balcón con varios puntos de observación, a fin de ofrecer un panorama más amplio de este asunto de innegable actualidad. El trabajo de González Llaca va más allá del simple análisis y descripción del fenómeno, pues plantea algunas posibles medidas de combate a la corrupción, entre las cuales cabe destacar: predicar con el ejemplo; luchar contra el escepticismo; disminuir la discrecionalidad; cancelar todo resquicio por el cual puedan filtrarse las prácticas corruptas; así como implantar controles adecuados, institucionalizar la rendición de cuentas y garantizar la aplicación efectiva de la Ley.

COMENTARIOS:

El autor permite asomarnos a los sentimiento o tentaciones de quienes detentan el poder público, con un estilo literario ágil, ameno, lejos de la solemnidad que es frecuente encontrar en el tratamiento de estos temas.

Dr. Alejandro Carrillo Castro, Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública

Hay en el libro el fruto de la especulación intelectual, de la búsqueda de la verdad; pero también el deseo de aportar propuestas prácticas para la solución del problema.

Dr. Fernando Pérez Correa, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM

Compartimos plenamente el aserto de Edmundo González Llaca con respecto a que una sociedad corrupta rebaja al individuo en su honor, en su ética y en el respeto a su condición humana.

Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Ensayo Comisión Nacional de Derechos Humanos, Instituto de Administración Pública, y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.Pág. 260.
México, 2005

Se han cerrado los comentarios